Inclusión laboral
El CERMI plantea al Gobierno reforzar la protección de las situaciones de discapacidad en la nueva prestación para desempleados de larga duración
12/11/2014
El CERMI ha planteado al Gobierno reforzar la protección de las personas con discapacidad en la nueva prestación para los desempleados de larga duración. La entidad propone que el plazo de espera de un año, tras haber agotado todas las prestaciones previas que requiere la nueva prestación para desempleados de larga duración, no sea de aplicación en el caso de las personas con discapacidad oficialmente reconocida.
Por otra parte, la organización también plantea al Ejecutivo que se considere la existencia de “cargas familiares”, para la plena obtención de la ayuda (450 euros), a los solicitantes de la prestación que tengan oficialmente reconocida una discapacidad, o que tengan una persona a su cargo si esta posee reconocimiento oficial de discapacidad o de situación de dependencia.
Estas propuestas se justifican en la “fuerte discriminación” que sufren las personas con discapacidad en el mercado laboral, tal y como apuntan los datos del informe ‘Empleo de personas con discapacidad’ del INE del año 2012, y por el sobrecoste derivado de su situación.
Así, según la Encuesta de Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal del Instituto Nacional de Estadística (EDAD 2008), las personas con discapacidad y sus familias deben hacer frente a un gasto extraordinario que, en términos de gasto directo medio anual por hogar, asciende a 2.874 euros. Esta cantidad supone el 9% del gasto anual medio por hogar, cifrado para 2008 por la Encuesta de Presupuestos Familiares en 31.953 euros.